Technology and the Future of Online Dispute Resolution .

Platforms for Consumer Protection Agencies

Autor(es):
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo‏
Editor: Ginebra : United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) 2023Descripción: 21 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Derechos digitales | Inteligencia Artificial | resolución de litigios en línea | online dispute resolution | RLL | ODR | litigios | soluciones digitales | buenas prácticas | blockchain | tecnologías de contabilidad distribuida | DTL | chatbots | tecnología | código abiertoRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: Las plataformas de resolución de litigios en línea (RLL - en inglés, ODR) se han vuelto cada vez más vitales para abordar los litigios de los consumidores con eficacia y eficiencia. El documento pretende aportar ideas sobre cómo tecnologías emergentes como blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida (DTL), Inteligencia Artificial (IA) o chatbots, pueden mejorar los procesos de RLL, salvaguardar mejor los derechos de los consumidores y garantizar que las agencias de protección de los consumidores puedan adaptarse y prosperar en un panorama digital en constante evolución. En este contexto, la UNCTAD ha llevado a cabo una investigación para ofrecer una imagen actualizada de los actuales sistemas mundiales de resolución de litigios en línea para los consumidores, identificando las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. En las conclusiones se destaca que un reto importante para muchos países es la falta de conocimientos tecnológicos y del presupuesto necesario para implantar sistemas RLL de última generación. Además, algunos países también pueden carecer del marco jurídico necesario para la aplicación efectiva de estas tecnologías. A pesar de los numerosos retos, una posible solución sería un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros de las Naciones Unidas y el sector privado para desarrollar un programa informático de código abierto que se adapte a las necesidades específicas de los distintos países y organismos de protección de los consumidores.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Derechos digitales | Novedades noviembre 2023
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020177862

Las plataformas de resolución de litigios en línea (RLL - en inglés, ODR) se han vuelto cada vez más vitales para abordar los litigios de los consumidores con eficacia y eficiencia. El documento pretende aportar ideas sobre cómo tecnologías emergentes como blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida (DTL), Inteligencia Artificial (IA) o chatbots, pueden mejorar los procesos de RLL, salvaguardar mejor los derechos de los consumidores y garantizar que las agencias de protección de los consumidores puedan adaptarse y prosperar en un panorama digital en constante evolución.

En este contexto, la UNCTAD ha llevado a cabo una investigación para ofrecer una imagen actualizada de los actuales sistemas mundiales de resolución de litigios en línea para los consumidores, identificando las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

En las conclusiones se destaca que un reto importante para muchos países es la falta de conocimientos tecnológicos y del presupuesto necesario para implantar sistemas RLL de última generación. Además, algunos países también pueden carecer del marco jurídico necesario para la aplicación efectiva de estas tecnologías. A pesar de los numerosos retos, una posible solución sería un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros de las Naciones Unidas y el sector privado para desarrollar un programa informático de código abierto que se adapte a las necesidades específicas de los distintos países y organismos de protección de los consumidores.

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