Artificial intelligence and the changing demand for skills in the labour market

Autor(es):
Green, Andrew
Series OECD ARTIFICIAL INTELLIGENCE PAPERS ; April 2024 No. 14Editor: Paris : OECD Publishing 10/04/2024Descripción: 55 p. ; 1 documento PDFTipo de contenido: texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Tema(s): Inteligencia Artificial | Empleo | Estados Unidos de América | Canadá | Reino Unido | Francia | Alemania | Bélgica | Suecia | Países Bajos | República Checa | Austria | IA | competencias digitales | mercado laboral | habilidades digitalesRecursos en línea: Acceso a la publicación Resumen: La mayoría de los trabajadores que estarán expuestos a la inteligencia artificial (IA) no necesitarán habilidades especializadas en IA (por ejemplo, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, etc.) para trabajar con esta tecnología. Aun así, esta nueva perspectiva cambiará las tareas que realizan estos trabajadores y las habilidades que requieren. Este informe proporciona las primeras estimaciones del efecto de la inteligencia artificial en la demanda de habilidades en trabajos que no requieren habilidades especializadas en IA. Para medir la cambiante demanda de competencias, este informe utiliza ofertas de empleo en línea en 10 países de la OCDE y sus habilidades asociadas en la plataforma Lightcast. Los datos de Lightcast se combinan con datos sobre la exposición a la IA de Felten, Raj y Seamans (2021), que utilizan información sobre los avances básicos de la inteligencia artificial recopilados por el proyecto de medición de la IA de Electronic Frontier Foundation. Asimismo incorpora opiniones de fuentes colectivas sobre habilidades básicas que se superponen con los avances de esta tecnología para calcular una clasificación relativa de la exposición ocupacional a la IA. Los resultados muestran que las habilidades más demandadas en este contexto son las habilidades de gestión y empresariales. Incluye habilidades en gestión general de proyectos, finanzas, administración y tareas administrativas. Los resultados también muestran que ha habido aumentos con el tiempo en la demanda de estas habilidades en ocupaciones altamente expuestas a la IA. Por ejemplo, la proporción de vacantes en estas ocupaciones que exigen al menos una habilidad emocional, cognitiva o digital ha aumentado en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, el informe encuentra evidencia de que la demanda de estas habilidades está comenzando a caer en los empleos más expuestos a la IA.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Economía del dato e IA | Transformación de la empresa y emprendimiento digital | Competencias digitales
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El Centro de Documentación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CDO) os da la bienvenida al catálogo bibliográfico sobre recursos digitales en las materias de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, Servicios públicos digitales, Administración Electrónica y Economía digital. 

 

 

Colección digital Acceso libre online 1000020178077

La mayoría de los trabajadores que estarán expuestos a la inteligencia artificial (IA) no necesitarán habilidades especializadas en IA (por ejemplo, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, etc.) para trabajar con esta tecnología. Aun así, esta nueva perspectiva cambiará las tareas que realizan estos trabajadores y las habilidades que requieren. Este informe proporciona las primeras estimaciones del efecto de la inteligencia artificial en la demanda de habilidades en trabajos que no requieren habilidades especializadas en IA.

Para medir la cambiante demanda de competencias, este informe utiliza ofertas de empleo en línea en 10 países de la OCDE y sus habilidades asociadas en la plataforma Lightcast. Los datos de Lightcast se combinan con datos sobre la exposición a la IA de Felten, Raj y Seamans (2021), que utilizan información sobre los avances básicos de la inteligencia artificial recopilados por el proyecto de medición de la IA de Electronic Frontier Foundation. Asimismo incorpora opiniones de fuentes colectivas sobre habilidades básicas que se superponen con los avances de esta tecnología para calcular una clasificación relativa de la exposición ocupacional a la IA.

Los resultados muestran que las habilidades más demandadas en este contexto son las habilidades de gestión y empresariales. Incluye habilidades en gestión general de proyectos, finanzas, administración y tareas administrativas. Los resultados también muestran que ha habido aumentos con el tiempo en la demanda de estas habilidades en ocupaciones altamente expuestas a la IA. Por ejemplo, la proporción de vacantes en estas ocupaciones que exigen al menos una habilidad emocional, cognitiva o digital ha aumentado en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, el informe encuentra evidencia de que la demanda de estas habilidades está comenzando a caer en los empleos más expuestos a la IA.

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